A panel hosted by Jason Moon with two of Waterview elders who are physicians, Drs. Jerry Barker and Bill Shumate.

Resumen en Español de la conversación sobre el COVID-19

Este es un servicio de la Iglesia de Cristo en Waterview para la comunidad de habla hispana.

Este panel y evento en Facebook live tomó lugar el día 15 de Marzo del 2020, después de los sucesos que en esa semana llevaron a las autoridades a decretar medidas para evitar el contagio del coronavirus. Dos ancianos de la Iglesia de Cristo en Waterview, Richardson, que también son doctores, hicieron la presentación, motivados por un deseo pastoral de cuidar al rebaño a la vez que proporcionan información médica relevante sobre el coronavirus. Ellos son: el Dr. Bill Shumate (Doctor de Medicina Familiar), y el Dr. Jerry Barker (Radiólogo Oncólogo). El predicador de la Iglesia, Jason Moon, les acompaña en este panel.

Los doctores detallan lo específico sobre la información disponible sobre el coronavirus, basado en información sobre CDC para evitar el contagio. Desde una perspectiva del sistema de salud y gubernamental, no estábamos preparados para algo de esta magnitud. Hasta ese momento (Marzo 15) el enfoque sanitario era contener el contagio (detectar a una persona y aislarla) pero ahora ya estamos más allá de eso. El enfoque ahora es detener el contagio para aliviar el peso en el sistema de salud, y evitar la mayor cantidad posible de muertes. Los doctores también hablan sobre la prevalencia del virus (cuánta gente va a contraer el virus), el estimado en los Estados Unidos es que entre el 20% y el 70% de la población va a desarrollar alguna forma de esta enfermedad. Eso significa que entre 2 de cada 10, y 7 de cada 10 personas que conocemos pueden desarrollar síntomas. El esparcimiento del contagio ocurre unos 2 días antes de que la persona infectada comienza a mostrar síntomas. Es apenas una semana después que los síntomas empiezan a manifestarse en la persona contagiada.

Los doctores piensan que a partir del fin de semana de Marzo 23 en adelante es cuando los síntomas más severos ocurrirán, juntamente con un incremento en la tasa de muertes. Lo ideal, dicen, sería poder hacer pruebas para determinar quién lo tiene y quien no, pero hay un desabastecimiento de pruebas del COVID-19 en Estados Unidos. Lo que puede ayudar según ellos, es la capacidad del sistema de salud de responder a esta situación mediante aprender lecciones de la Gripe Española de 1918. El presenta dos ejemplos contrastantes: Filadelfia, y St. Louis. Filadelfia no impuso una cuarentena, y tuvo una tasa de mortalidad alta. St. Louis, por el contrario, cerro áreas comunes para evitar aglomeraciones de personas, y su tasa de mortalidad fue más baja. Por eso ellos recomiendan seguir cuanto antes el ejemplo de St. Louis.

Datos básicos sobre el COVID-19:

  • Este es el séptimo tipo de coronavirus, y es nuevo. 4 de ellos tienen la capacidad de infligir síntomas como la gripe, y 3 de esos tipos son más severos: el SARS del 2002, el MERS del 2012, y ahora este tipo. Los síntomas van desde una tos simple, y un resfrío como el flu (influenza), hasta unos síntomas más graves como un fallo respiratorio o neumonía. En este entonces (Marzo 15) el sistema de salud se enfocaba en tratar a los pacientes con los síntomas más severos. Las personas más propensas a desarrollar los síntomas más severos son los de 60 años o más, y personas con problemas médicos. Por eso, es que los doctores Shumate y Barker recomiendan que aquellas personas que no muestran síntomas y que están saludables no se reúnan, y sigan las reglas de distanciamiento social.
  • El COVID-19 se transmite de dos maneras: primero, mediante gotas o partículas de la nariz o la boca de una persona contagiada, estas gotas o partículas pueden entrar por la boca, nariz, u ojos de otra persona y así se contrae el virus. Este tipo de coronavirus puede sobrevivir por 3-4 horas en el aire. Segundo, el COVID-19 se puede transmitir por el contacto con FOMITES, un objeto carente de vida como algunas superficies (mesas, comedores, asientos) que si se contaminan con un patógeno es capaz de transmitirlo de un individuo a otro. Las partículas del estornudo o tos de alguien con COVID-19 pueden caer en superficies como las manecillas de la puerta, y pueden permanecer por un tiempo ahí e infectar a un individuo cuando se toca la cara (ojos, boca, nariz).
  • El período de incubación del coronavirus es de 2-14 días desde el momento de la exposición al virus, hasta la manifestación de los primeros síntomas. De ahí la recomendación médica de aislar a un individuo expuesto a alguien con el virus en una cuarentena de 14 días. Los individuos pueden empezar a contagiar a otros incluso 2-3 días antes de la manifestación de los primeros síntomas. Así que las personas que se sienten bien y no muestran ningún síntoma pueden estar contagiando a otros con el virus.
  • Para protegerte a ti mismo y a otros, los doctores Shumate y Barker recomiendan las siguientes reglas básicas que ellos mismos toman prestadas de los CDC:
    • Primero, lávate bien las manos por 20 segundos con un jabón que haga espuma.
    • Segundo, si tú estás enfermo quédate en casa. Si tienes fiebre quédate en casa, cúbrete cuando toses y estornudas (con un pañuelo, o con la parte interior de tu brazo a la altura del codo).
    • Tercero, utiliza una máscara si estás enfermo. Esto ayuda a crear una barrera física para evitar esparcir el contagio.
    • Por último, limpia y desinfecta superficies que tocas regularmente. Una forma práctica de hacerlo es utilizar cloro: 4 cucharaditas de cloro por un galón de agua. Puedes usar la formula en un atomizador para esparcirlo sobre las superficies, lo dejas unos minutos, y después lo limpias.
    • Es importante recordar que hasta el momento no existe un tratamiento específico ni cura para el coronavirus. Lo que el sistema de salud se enfoca en aliviar son los síntomas del virus. Es por ello que es muy importante seguir las recomendaciones brindadas arriba para protegerte a ti mismo, y a otros.
    • El deseo de los ancianos de la Iglesia de Cristo en Waterview es compartir esta información para ayudar a la comunidad de fe a comprender las estrategias de prevención y cuidado a seguir durante esta pandemia. Dios bendiga sus vidas.